Calahonda

Costa Tropical Granadina

CALAHONDA

Situada en la costa Tropical Granadina, a diez kilómetros de Motril y a ochenta y tres de la ciudad monumental de Granada..

El pueblo de Calahonda se formó en torno a su puerto. Las principales huellas que se conocen son del siglo XIX como la construcción, a  finales de este siglo, de la Iglesia del Carmen. En el siglo XX se construyó el actual templo parroquial, más acorde con las necesidades de los feligreses en período estival, por la gran afluencia  a sus playas.

La Punta del Llano separa las admirables playas motrileñas  de Carchuna y Calahonda. Allí a pie de playa, encontramos los restos inclinados de una torre-vigía, de pequeña altura, conocida como Torre del Llano o Farillo de Calahonda.

El Farillo de Calahonda, que hoy podemos contemplar, es troncocónico de planta circular. fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII, como punto de apoyo de las otras torres vigías, que se hayan entre Motril y Calahonda. Para edificarlo se aprovechó una estructura anteriormente existente, de principios del siglo XVI.

 A mediados del siglo XVIII se restauró la antigua torre vigía, modificando su estructura y dotándola de un faro en la parte superior, para balizar el paso de navíos que se dirigían al Puerto de Calahonda.

También descubrimos la atalaya del Zambullón que se encuentra sobre un acantilado bastante vertical, cerca de la carretera y en dirección a Castell de Ferro, pasada la localidad de Calahonda. La construcción data del siglo XVI, en mampostería de piedra caliza y mortero de cal.

La cueva Bigotes,  situada hacia el interior, cerca del cementerio, que hasta ahora se creía de origen árabe, aunque debe proceder de la época de la Revolución francesa. Utilizada por un motrileño conocido como “Bigotes” para esconderse de las tropas invasoras tras sus actos de sabotaje contra los franceses.

En los últimos tiempos Calahonda se ha desarrollado principalmente gracias al turismo, que cuando llega a esta localidad se queda prendado del paisaje y de sus playas. Destacan las playas de Calahonda ,  Rijana y Carchuna.

PLAYA CALAHONDA

Esta bonita playa tiene unos 1.200 metros de largo por 40 de ancho. Está compuesta de arena gruesa y sus aguas son azules transparentes y, habitualmente, tranquilas. La playa tiene un nivel de ocupación bastante alto, sobretodo, en la época estival. La zona disfruta de un clima muy agradable, la belleza de su entorno natural y la calidad de su playa hace que sea el lugar preferido de muchos veraneantes para disfrutar de sus días de descanso.

EQUIPAMIENTOS

La playa de Calahonda está bien equipada: duchas, aseos, teléfonos, papeleras, servicio de limpieza de playas, pasarelas de acceso, puesto de la Cruz Roja, equipo de salvamento, servicio de vigilancia y señalizaciones de peligro. alquiler de hamacas y tumbonas, es playa apta para practicar el  buceo y submarinismo.

Esta playa dispone, además, de un agradable paseo marítimo y acceso para minusválidos.

PLAYA DE RIJANA:

Es una bonita cala junto a la carretera N-340 aislada y sin equipamiento, tiene unos 250 metros de largo y 20 metros de ancho, con aguas transparentes.

PLAYA DE CARCHUNA:

La playa de Carchuna es arenosa con piedras y se extiende desde el Cabo de Sacratif hasta Calahonda con aproximadamente 3  Km. de recorrido y unos 40 metros de anchura. El nivel de ocupación es normalmente bajo. Sus aguas son claras y azules con abundante pesca.

 

ALOJAMIENTO

Con  un equipamiento hotelero más que suficiente para acoger a los viajeros que llegan cada día a Calahonda. Cuenta con establecimientos reglados (incluyendo hoteles, hostales y pensiones) apartamentos y casas rurales.

 

VISITAR

Farillo de Calahonda.
Cueva Bigotes.
Karst de Calahonda.
La atalaya del Zambullón se encuentra sobre un acantilado vertical